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Inventarios
#1
Oscar,

El tema de las impresoras solucionado.

Tengo problemas con los inventarios.. no consigo que cuadren. En un email te pregunté en que momento toma los inventarios que se meten manuales y las compras. Me explico, como nuestros cortes de caja finalizan en la madrugada, si el programa toma los inventarios como primer movimiento del dia o ultimo varia el resultado. También tengo dudas acerca de las entradas de producto, ¿Cuando las toma?.

Por favor, tengo temas pendientes y necesitaria hablar contigo.

Saludos y gracias,
Fernando Sánchez
Hotel Backapackers / Casa Guatemala
www.hotelbackpackers.com
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#2
A ver Fernando, te lo explico ...

Lo primero es que los cortes de caja no alteran ni afectan en nada a las existencias de productos, por tanto no te debes ni preocupar de eso. Teniendo en cuenta esto, el programa tiene 3 formas de alterar las cantidades en el almacén:

1 - SUMA .. mediante entrada de albaranes, cuando introduces una cantidad de un producto en un albarán, este se suma DE FORMA INMEDIATA al inventario. Ojo, si lo borras, pues lo resta también automáticamente .. es decir, lo deja como estaba.

2 - RESTA ... mediante ventas, en cada venta el programa resta la cantidad vendida en el terminal de ventas DE FORMA INMEDIATA, no es necesario que se finalice la venta, simplemente al añadir el producto a la venta se resta (porque entiende que se ha servido) ... logicamente si eliminas la linea de la venta, esta cantidad se reestablece.

3 - RESET .. mediante inventarios, cuando haces un inventario y añades un producto con una cantidad, el programa entiende que esa es la cantidad existente y la actualiza DE FORMA INMEDIATA omitiendo albaranes y ventas anteriores (porque entiende que has contado el producto y esa es la cantidad que tienes). En este punto, el programa también guarda la cantidad anterior por si se ha cometido un error y puedas, eliminado el producto de ese inventario, reestablecer la cantidad que había, ojo, esto tiene algún peligro ya que si eliminas un producto de un inventario de, por ejemplo, hace 2 meses, se reestablecerá la cantidad anterior a ese inventario .. lo cual, logicamente, no cuadrará ni de lejos con la cantidad actual.

3.1 - MINI-INVENTARIO, esta es una extensión del punto anterior, desde la ficha de cada producto también se puede alterar la cantidad existente en cualquier almacén, realmente es un inventario puesto que cuando modificas esta cantidad el programa creara un inventario solo para ese producto.

Otro tema a tener en cuenta son los productos compuestos, ten en cuenta que cuando un producto es compuesto, ante cada venta, restará la cantidad configurada de cada uno de sus componentes.

Teniendo en cuenta esto, el stock en las existencias no debe suponer problema, son sumas (entrada de albaranes) y restas (ventas, invitaciones, roturas, auto-consumo ..)

No se exactamente donde puedes estar cometiendo algún error .. tengo la sensación de que te estás liando con inventarios cuando es la parte que menos se debe tocar y mucho menos modificar (solo en el momento, modificar un inventario hecho un día atrás conlleva un inevitable descuadre).

Fernando, por favor, no me pidas que te llame por teléfono por estas cosas, el tema de los inventarios ya lo tratamos por teléfono y, lógicamente no quedó claro, y digo lógicamente porque por teléfono los temas no quedan documentados y se olvidan, estoy seguro que con el texto de arriba no te quedarán dudas y en caso de olvido siempre puedes recuperarlo.

He decidido trabajar sin teléfono y me gustaría que me lo respetaras.

Un saludo.
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
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#3
Oscar,

Vale, intentaremos por el foro y no te daré la paliza con el teléfono.

Todo lo que me explicas lo se, hace años que trabajo con programas de gestión (o los he hecho yo mismo) y la teoría de la existencias la conozco perfectamente.

El problema que se me presenta está en el desconocimiento del programa..., no se exactamente que tablas corresponden a que y me cuesta mucho seguir la pista a lo que quiero averiguar antes de llamarte o darte la lata.

1.- ¿Existe un listado de movimientos de artículo o artículos por almacenes, que registre las compras, ventas, traspasos, inventarios manuales, con fecha y hora...? Con ese listado se puede puntear todos los movimientos y saber en cada momento el stock y que está pasando con un artículo.

2.- ¿Guardas el stock de los artículos en una tabla o se calcula cada vez que se consultas. Pregunto esto porque en base a la respuesta puede ser que funcionemos de una forma u otra.

3.- Ayer estuvimos horas viendo de donde nos salía el stock de una cerveza en concreto... No cuadraba ni harto de idem... El problema es que sin el listado del punto 1 no podemos puntearlo. Hay una compra de esa cerveza que no se refleja en el stock... o alguien ha robado 20 cajas de cerveza. En entrada de productos están con su fecha y almacén correspondiente... por lo que vuelvo a la pregunta del millón (lo he sufrido en otros programas)..

¿Cuando tu metes un inventario para ajustar uno o mas artículos, esa entrada de inventario en que momento se aplica... ¿a las 00:00:01 AM o a las 23:59:59 PM de la fecha de introducción? Parece una pregunta tonta, pero yo tengo movimientos a las 01:15:00 AM y los inventarios se hacen a las 09 AM.

Esto mismo lo pregunto para las compras. En las tablas veo la fecha, pero no la hora. Si no hay una tabla de movimientos de los artículos o no se guarda el stock (es decir, se calcula en cada momento)... no se en que momento del cálculo aplica el inventario del día (si lo hay) o las compras (si las hay).

Espero que me hayas entendido.

Disculpa las molestias, te estamos muy agradecidos por toda la ayuda que nos has dado. Ten por seguro que lo apreciamos muchísimo.

Un abrazo.
Fernando Sánchez
Hotel Backapackers / Casa Guatemala
www.hotelbackpackers.com
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#4
Buenas Fernando,

No hay problema, no es molestia alguna, solo que estoy convencido de que por escrito resolveremos mejor los problemas y dudas.

1 - En el módulo de informes tienes una pestaña llamada "Log" que registra cada movimiento del terminal de ventas que, según la opción seleccionada en el filtro de tipo de informe de la parte superior, mostrará lineas de venta, rotura, invitación, auto-consumo y/o otros conceptos. Este listado incluye fecha y hora, y si juegas con el filtro de almacén, pues puedes desglosar también por almacén.

2 - El stock se guarda en tabla, en concreto en la tabla almacen_complementg

3 - Aquí puedes revisar muchas cosas, el listado del punto 1 (teniendo en cuenta todas sus variables de tipo de informe), pero leyendo tu pregunta veo que todavía no me has entendido ... cuando metes un inventario, la entrada se aplica AL INSTANTE, es decir, en el mismo momento que guardas la linea ... ¿hacéis un inventario cada día?

Ya me dices.
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
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#5
Otra cosa que se me ocurre, en caso de trabajar con varios almacenes, es revisar la vinculación de cada equipo al almacén respectivo.
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
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#6
Aunque si el problema es que falta producto, las ventas se están registrando bien, a no ser que por alguna razón, ese producto en concreto esté configurado como componente de otro (por error o por lo que sea) y en cada venta de ese otro producto, sin que te des cuenta, esté restando del producto principal (no sería la primera vez que pasa, a mi me pasó haciendo pruebas con combinados y me dejé un producto configurado así y luego no me cuadraba el stock nunca hasta que lo descubrí).
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
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#7
Oscar,

El inventario que se mete a diario es solo de aquellos productos en los que no coincide el stock que indica el programa con el conteo individual. Se hace para ajustar el programa.

La pestaña log no indica si ha habido compras, traspasos entre almacenes, ventas asignadas a huéspedes o facturadas a clientes... por lo que no tengo el movimiento real del producto. Yo creo que le faltaría indicar todos los movimientos reales del producto. De esa forma se puede puntear todo.

La vinculación de los almacenes está comprobada por equipo... además a las entradas de producto les indicas a que almacén entran.

He comprobado el producto en cuestión y todo está bien... pero no aparecen en el stock la compra de 240 cervezas (yo no estaba... por lo que no me las he bebido). El albarán está correcto y asignado al almacén correspondiente.

Entiendo entonces que cada vez que haces un movimiento (compra, venta, traspaso, rotura, invitación, inventario, etc...) actualizas el stock en la tabla que me indicas.

Sigo sin conseguir que los stocks cuadren.

Tengo los datos en mi maquina por si los quieres ver.

Saludos

Oscar,

La Cerveza Gallo que es la problematica si es componente de otros productos, pero lo tengo en cuenta a la hora de hacer los calculos...

Saludos
Fernando Sánchez
Hotel Backapackers / Casa Guatemala
www.hotelbackpackers.com
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#8
Coge como ejemplo de pruebas la cerveza Gallo (que parece la que mas vendéis) y haz un día de prueba, es decir, haz un inventario cuando estén todos los puntos de venta sin operar, revisa el informe de existencias para ver si está correcto, en cada venta (o varias ventas) revisad el informe de existencias para ver si es correcto, una entrada de albarán .. lo mismo, comprobar informe ... así, si hay algún fallo en uno de los procesos podemos ver cual es.

Incluye los movimientos de Sysme Hotel también.
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
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#9
Oscar,

Cuando cancelamos un ticket he observado en la tabla tiquet que no pone la fecha del sistema... No estoy seguro si es correcto o no, pero creo que tiene algo que ver.

En el informe de ayer me aparece en Ventas canceladas 3 Gallos, pero en la tabla no tiene fecha del sistema (si tiene la hora).

Seguimos investigando el tema de los descuadres de stocks y creo que esa cancelacion no la está tomando en cuenta.

En el ejemplo hecho sobre mi copia local no he tenido problemas... pero no he hecho cancelaciones de tiquets ni de cargos hechos a las habitaciones.

¿Te apetece venir a Guatemala? Tomate unas vacaciones en Semana Santa y las (Gallo, por supuesto) cervezas corren de mi cuenta...

Saludos,

Oscar,

Abundando en el tema...

Hemos hecho un ticket de 7 gallos, lo hemos finalizado y despues desde tickets hemos cancelado la venta.

En el informe de ventas, en los logs, nos aparecen en positivo las 7 y en negativo -7. En ventas canceladas no nos aparecen....

¿Que tiene que aparecer en ventas canceladas? Te lo pregunto porque en las ventas de ayer si me aparecen en ventas canceladas 3 gallos en positivo, pero en los logs no aparece ninguna venta ni cancelacion de 3 gallos....

Espero no volverte loco....

Saludos
Fernando Sánchez
Hotel Backapackers / Casa Guatemala
www.hotelbackpackers.com
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#10
Fernando, si voy a Guatemala entonces si que te descuadrará el stock de las Gallo jajaja.

El campo de la fecha del sistema en la tabla "tiquet" está en desuso, el programa ya no lo tiene en cuenta para nada por tanto no es el caso.

En cuanto al informe de ventas canceladas, este informe solo muestra las ventas que han sido introducidas en el Tpv y que han sido canceladas antes de finalizar ... las que son finalizadas y luego se anula el ticket aparecen como ventas normales en negativo (vamos un abono), por tanto tampoco es la fuente del problema.

Con todo ... ¿cuadra el inventario hoy?
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
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